Serrano Monjaraz Arquitectos
Serrano Monjaraz Arquitectos es una firma fundada en la Ciudad de México en 1992. Su objetivo es el desarrollo de espacios arquitectónicos en los que la calidad se logra por el adecuado uso de materiales y la luz como elemento creativo.
Siendo el espacio su materia prima, los arquitectos Juan Pablo Serrano Orozco y Rafael Monjaraz Fuentes, demuestran su capacidad y desempeño en todos los campos de la arquitectura contando siempre con el apoyo de equipos interdisciplinarios.
Su estructura y profesionalismo les ha dado la oportunidad de trabajar en asociación con importantes firmas y arquitectos nacionales e internacionales. Han sido invitados a concursos nacionales e internacionales y participan activamente en la formación y difusión del quehacer arquitectónico.
Aeropuerto Tijuana
Tijuana, Mexico. 2022
Fotografía: Jaime Navarro
Con el fin de optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales —ya sea a México o a los Estados Unidos de América— brindando una experiencia de alto nivel a los pasajeros que utilizan el aeropuerto, el arquitecto Juan Pablo Serrano de Serrano & Monjaraz + WSP México (México) hizo realidad el proyecto conceptual realizado por Estudio Lamela (España) a través del desarrollo del proyecto de construcción del Nuevo Edificio de Procesamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana con cerca de 40,000 m2 distribuidos en 4 niveles.
El mayor desafío para el equipo fue lograr una coincidencia arquitectónica y un flujo de pasajeros eficiente a través de cada uno de los subsistemas del aeropuerto dentro de un edificio de cuatro pisos. Debía ser una instalación que limitara cuidadosamente el flujo de pasajeros y los guiara intuitivamente a través de los diferentes procesos que deben realizar, además de integrarse en la arquitectura de los edificios existentes, el Cross Border Xpress y el Edificio Terminal.
El nuevo edificio sigue los principios de Louis H. Sullivan de “la forma sigue a la función”, a través de una arquitectura lineal, sobria y funcional en la que se destacan una materialidad en tonos neutros y espacios interiores con doble altura e iluminación natural, que brindan al pasajero una experiencia espacial incomparable, haciendo su viaje placentero de principio a fin. Tiene un esqueleto estructural de más de 6.000 toneladas de acero y 8.000 metros cúbicos de hormigón; 18.000 m2 de muro cortina y vidrios fijos, así como 20.000 m2 de panel composite de aluminio.
Está conectado físicamente con el Edificio Principal del Aeropuerto Internacional de Tijuana y cuenta con todo el equipamiento necesario para el trámite de pasajeros:
• Un sistema de manejo de equipaje.
• Un Equipo de Inspección de Equipaje Facturado (incluyendo tomografía de detección de explosivos).
• Líneas de inspección de artículos de mano con máquinas de rayos X y devolución automática de bandejas (5 totalmente automáticas y 1 manual).
• 7 carriles aduaneros y 18 puntos de control migratorio.
• 52 Mostradores de Check-in nacionales e internacionales.
Deloitte Centro de Excelencia
México D.F. 2016
Fotografía: Pedro Hiriart
El Centro de Excelencia Deloitte tiene una superficie aproximada de 5,000 m2 y está dentro del edificio Torre Diana y su programa fue estructurado para satisfacer completamente las necesidades de operación de un centro de capacitación para todo el personal. Se divide en dos niveles que están unidos por medio de un gran espacio, una escalinata que también puede funcionar como foro abierto con capacidad para 600 personas.
Cuenta con doce salas de juntas para doce personas cada una, un bistró, seis salones Deloitte University y dos “Green Houses”. Todos estos espacios tienen como objetivo operar eficientemente para la exitosa capacitación de más de 1200 personas diario tanto México como de otros países. En la parte superior se encuentra la sala de consejo del grupo, un comedor para más de 400 personas y doce aulas técnicas.
GroupM
México D.F. 2015
Ubicado dentro del nuevo corporativo Punto Polanco y realizado en dos niveles, se compone de cuatro agencias de medio de publicidad bajo el paraguas de la quinta agencia GroupM, las cuales comparten el área de Servicios Generales compuesto por la recepción general, salas de reuniones de gran y poca capacidad, working coffee, comedor, servicio médico y unas escaleras que sirven de comunicación interna entre ambos niveles que al mismo tiempo fomentan la movilidad de los usuarios.
Cada agencia tiene su propia identidad, que por medio de una imagen, excelentes acabados y un mobiliario de confort la diferencian una de otra. Primordialmente proporcionan servicio a diferentes tipos de clientes.
Cada una cuenta con un área de trabajo general abierta, un área semi-privada para el CEO en contacto directo con el área general, casual collisions, salas de reunión, área de archivo, área de café, entre otras.
Viñedo De Cote
Querétaro, México. 2014
Fotografía: Jaime Navarro
Las bodegas de vino se han ido transformando con los años dando espacio a una serie de actividades paralelas a la operación propia del viñedo, que ahora marcan el reto de desarrollar un programa que permita que estas dos actividades se lleven a cabo paralelamente.
El Viñedo De Cote, localizado en Ezequiel Montes, Querétaro, en México, presentó este reto a Serrano Monjaraz Arquitectos para resolver las necesidades de operación y visitas en un fantástico terreno de 3.5 hectáreas. El programa debía dar cabida a la operación y además asegurar que los visitantes pudieran pasear por los viñedos, las salas de tanques, la embotelladora y la bodega en el sótano. Los espacios exclusivos para los visitantes son: el bistró para la degustación y compra de vinos y diversos alimentos, así como un salón de usos múltiples con restaurante para eventos, todo esto en un total de 5 mil m2.
El concepto se generó con base en que las formas y niveles del terreno también favorecieran el proceso de hacer vino en el que la gravedad es muy importante. La uva se sube a la azotea por una gran rampa, para ser despalillada y prensada, para posteriormente bajar por gravedad a los tanques de acero y finalmente depositado en las barricas por el tiempo adecuado para su añejamiento. Una vez completado este proceso comienza el embotellamiento y la comercialización tanto en el lugar, como en diversos puntos de venta.
Casa L
Estado de México. 2012
Fotografía: Jaime Navarro
Valle de Bravo, en el Estado de México, es famoso por su lago y los maravillosos paisajes que lo rodean. Su privilegiada ubicación y el buen clima que se disfruta la mayor parte del año lo han convertido en un favorito para tener una casa de descanso. Casa L es un gran ejemplo de los nuevos proyectos que se han desarrollado en la zona.
El proyecto fue desarrollado en un terreno de 1,117 metros localizado al pie de la Peña por lo que el eje lo marcó la integración al entorno y el aprovechamiento de las vistas hacia el lago. La casa tiene 3 niveles que aprovechan al máximo la accidentada topografía del terreno respondiendo al programa funcional y versátil solicitado por el cliente.
La orientación del terreno y su ubicación dentro de una pequeña península de la presa de Valle de Bravo, hacen que la casa se encuentre en un microclima templado. Para aprovechar al máximo las condicionantes se hicieron grandes ventanales que se combinaron con muros de concreto y piedra. El resultado es un espacio que mantiene una temperatura fresca durante el día y el calor durante la noche.
Las áreas públicas y las circulaciones son transiciones monocromáticas donde la textura de los materiales como el cemento colado en bruto, el granito y la madera de recuperación enfatizan el paso de la luz por los muros de concreto incorporando al interior contrastes entre luces y sombras.