Marsino Arquitectura
Marsino Arquitectura es una práctica de arquitectos, diseñadores, ingenieros y consultores con sede en Santiago y oficina en Lima. Trabajamos junto a clientes y usuarios para crear lugares especiales donde la gente quiera vivir, trabajar, aprender y estar.
Empleamos un enfoque colaborativo que promueva un diálogo creativo donde se puedan representar múltiples puntos de vista desde el inicio de cada proyecto.
AULARIOS CAMPUS Juan Gómez Millas
Universidad de Chile
Santiago. 2012
El proyecto Aularios surge de un concurso público de Anteproyectos organizado por la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue obtener el diseño de un prototipo de edificio de aulas, que fuese capaz de resolver una carencia en infraestructura educacional, que en su repetición, permitiera ordenar desde lo formal la heterogeneidad de edificaciones existentes en el Campus Juan Gomez Millas, además de dar solución al creciente aumento de matrículas de las diversas facultades que lo habitan.
Se propone así un módulo repetitivo. Un artefacto palindrómico, sin espaldas, que logra relacionarse armónicamente con los edificios existentes y se integra al espacio público del Campus sin interrumpir los recorridos existentes.
Cada aulario cuenta con 14 salas de uso flexible, con capacidades de 45 a 120 alumnos, que permiten el uso concéntrico para el debate o lineal para una cátedra. Adicionalmente, en cada aulario hay dos aulas dobles, tipo auditorio, que se pueden unir o dividir con un panel móvil acústico.
El acondicionamiento interior de salas considera cielos reflectantes y absorbentes en un diseño verificado con simulaciones computacionales.
EDIFICIO AVA 159
Miraflores, Lima, Perú. 2013
GANADOR DEL PEOPLE CHOICE A+ ARCHITIZER AWARDS 2017
CATEGORÍA Multi Unit Housing – High Rise (16+ Floors)
El proyecto intenta hacer visible el momento actual de la ciudad de Lima, y en especial del barrio de Miraflores, en el que la gran densidad cultural limeña se entremezcla con costumbres cosmopolitas. Esto se expresa en todos los ámbitos temporales de la sociedad, alcanzando sus mejores representaciones formales en la literatura, decoración y la comida.
Esta densidad cultural se combina a la perfección con una buena cuota de sofisticación y da como resultado la gran cocina peruana que hoy sorprende al mundo. Aparece entonces un concepto inicial, que permite avanzar bajo una guía: sofisticación.
El desafío era construir un edificio que reflejara estos valores y concepto inicial, a través del diseño, con el desafío de consolidarse como el mejor edificio residencial de Lima y como un referente en Sudamérica.
EDIFICIO DEPARTAMENTO DE FÍSICA
Universidad de Tarapacá, Campus Saucache
Arica, Chile. 2013
El medio ambiente en el llano al pie del Morro, donde se emplaza el proyecto de Laboratorios de Física, se caracteriza por ser un clima templado y de abundante niebla matinal, debiendo mitigar la alta radiación del medio día y el polvo en suspensión que traen los vientos oceánicos del suroeste al atardecer. En ese sentido, la idea de “envolver” el edificio con una malla textil (inspirada en la solución de esteras del mercado El Agro), tiene múltiples propósitos ambientales: proteger a los usuarios y sus equipos de la radiación y el polvo, moderar la temperatura conservando la humedad en la masa de hormigón; pero también culturales al hacerse cargo del etos local a través de una “arquitectura apropiada”.
EDUCACION CONTEMPORANEA
Por otro lado, la globalidad, simultaneidad y complejidad que caracterizan a la educación contemporánea (Arica no está exenta), requerían de una interrelación de espacios fluidos y flexibles, de un soporte que entregue una continuidad narrativa de múltiples entradas y recorridos que estimulen el encuentro y los roces entre sus habitantes, por lo que pensamos en un edificio que invite a ser recorrido, una “promenade architecturale”, con un recorrido ascendente que ofrezca perspectivas dinámicas y en cambio constante, pero que a su vez haga fácilmente comprensible al visitante todo el programa que contiene y se integre visualmente al campus.
BIBLIOTECA CENTRAL
CAMPUS Antofagasta, Universidad Católica del Norte
Antofagasta, Chile. 2006
Financiada por el programa MECESUP y la Universidad Católica del Norte, el encargo del proyecto Biblioteca Central era resolver de manera contemporánea la compleja condición programática de una biblioteca centralizada de colección abierta (220.000 volúmenes) con capacidad para albergar a 850 usuarios de manera simultánea y fuerte presencia tecnológica computacional, que reflejara el cambio paradigmático que está experimentando la educación en Chile en el traspaso de la enseñanza al aprendizaje.
Los rasgos actuales de autosuficiencia y de integración en la educación contemporánea implicaban una interrelación de espacios más fluida y flexible, una continuidad narrativa de múltiples entradas y recorridos, bajo el concepto de autonomía y simultaneidad.
El contenedor arquitectónico debía ser capaz de jugar un rol relevante en la conceptualización y configuración de los espacios de encuentro, entregando las condiciones físicas que puedan motivar y acoger el acto de la comunicación que caracteriza a las actuales bibliotecas más allá del tradicional rol contenedor del acervo bibliográfico patrimonial.