Marcio Kogan
El estudio MK27 ubicado en la caótica ciudad de São Paulo fue fundado a finales de los años 70 por el arquitecto Marcio Kogan y hoy está compuesto por 40 arquitectos y varios colaboradores en todo el mundo.
Kogan es miembro honorario del AIA (Instituto Americano de Arquitectura), profesor del Politécnico de Milán y miembro de la junta directiva del Museo de Arte de São Paulo (MASP) y del Museo Brasileño de Escultura y Ecología (MUBE). Forma parte del “150 famosos de Wallpaper durante 15 años” y ocupó el puesto 39 en el Hot List 2017 de Dezeen.
Los arquitectos del equipo, grandes admiradores de la generación del modernismo brasileño, buscan cumplir con la tarea de repensar y dar continuidad a este icónico movimiento arquitectónico. Los proyectos de Studio MK27 valoran la sencillez formal y están elaborados con sumo cuidado y atención a los detalles.
Desde 2001, cuando inició un sistema de cocreación y trabajo cooperativo en la oficina, el estudio mk27 ganó más de 250 premios nacionales e internacionales, como: IAB (Instituto Brasileño de Arquitectos), Bienal de Arquitectura de São Paulo, WAF, Architectural Review , Dedalo Minosse, Record House, Leaf, D&AD, Spark, Barbara Cappochin, Iconic, AZ, Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Buenos Aires, Wallpaper Design Award y Prix Versailles. MK27 representó a Brasil en la Bienal de Venecia de 2012.
SOMOSAGUAS
Madrid, España. 2017
El estudio recibió el encargo de crear una urbanización cerrada de casas en las afueras de Madrid; Somosaguas, un producto “anticrisis” que respondía a la demanda de vivienda. El Proyecto deberá adaptar los detalles arquitectónicos “hechos a pedido” a mayor escala y deberá utilizar productos industrializados, disponibles en el mercado europeo.
El terreno ocupaba una manzana entera. El garaje subterráneo deja la planta baja libre para el uso de los peatones y permite el acceso a las viviendas a quienes allí residen. Son 21 casas en total, organizadas en 5 mesetas que superan el desnivel topográfico de 3,5m. El perímetro de la calle está al mismo nivel que la acera circundante. Se diseñaron 4 viviendas de diferentes tamaños siguiendo el módulo constructivo de 1,25m; De estos hay 21 configuraciones diferentes.
Cada casa es única. La relación entre el tamaño del lote (0,75 hectáreas) y la población estimada en 97 personas da como resultado una densidad demográfica de 130 habitantes/hectárea. Una cifra expresiva teniendo en cuenta que la densidad de Madrid es de 54 hab/hectárea, según Portal del Ayuntamiento de Madrid.
La arquitectura utiliza materiales simples, industriales y monocromáticos. Visualmente es difícil distinguir la unidad del grupo. Las fachadas de ladrillo miniondulado y pintadas de blanco contrastan con las vallas de madera que delimitan los caminos. Un rico y abundante paisajismo impregna todo el lote y se extiende sobre él de forma orgánica rompiendo los ángulos ortogonales de los volúmenes. La ubicación no lineal de las casas hace que parezca similar a un “pueblo” con diferentes caminos dentro del lote. La noción de propiedad del lote se diluye. Las casas están construidas sobre un jardín de uso común y un patio privado para cada unidad.
Hay una transición delicada entre lo privado y lo público. En el medio se encuentra la plaza principal, lugar de encuentro en torno a la piscina. La relación entre la manzana y la ciudad se da de forma permeable. No hay muros externos y las casas mismas crean una división no lineal entre la calle y el bloque que, a su vez, crea válvulas de ventilación y jardines más generosos para el paseo público.
El proyecto Somosaguas es un metaproyecto. La ocupación permeable de una manzana para los peatones puede replicarse en cualquier otro solar urbano de cualquier otra ciudad. Cada bloque puede albergar diferentes equipamientos de uso común. El Proyecto pretende maximizar la vida colectiva en la ciudad.
VERTICAL ITAIM
São Paulo, Brasil. 2014
Vertical Itaim es un pequeño edificio de 13 pisos y 10 departamentos en São Paulo diseñado por el estudio mk27. La sencillez y la búsqueda de espacios generosos, en una cuidada composición de materiales, guiaron el proyecto arquitectónico.
La fachada del edificio está hecha de hormigón armado visto y paneles de madera, diseñados para dar sombra a los ambientes internos y que los residentes pueden mover según lo deseen. De esta forma, los usuarios pueden optimizar el confort térmico de los ambientes en función del uso y la incidencia del sol. La madera de estos elementos tiene un patrón ajedrezado y perforado, que no bloquea el viento, como los muxarabis árabes, traídos a la arquitectura colonial brasileña y, más tarde, también utilizados por los modernistas.
El resultado de esta solución son espacios con una temperatura muy agradable. El hormigón aparente recuerda los edificios brutalistas de São Paulo. El material, elaborado con encofrados de madera, tiene vida propia, “un organismo vivo”, como decía la arquitecta Lina Bo Bardi, maestra del modernismo brasileño.
La versatilidad de los apartamentos permite reordenar la planta según las necesidades de la familia, ya sea en un loft totalmente diáfano o en un piso de 2 dormitorios. La sala -orientada al este- cuenta con grandes paneles de vidrio que potencian la relación con el exterior. Este ambiente se integra con una terraza de 3,00 m por 3,70 m, como una extensión de la sala de estar de los apartamentos. Uno de los elementos de madera se desliza sobre esta veranda para dar sombra al ambiente o dotar de mayor privacidad al espacio, sin configurar ningún cierre, manteniendo así la sensación de espacio exterior.
Junto a la gran luz de salón y dormitorios se dispone un núcleo rígido para circulación vertical y servicios. Este núcleo se colocó cerca del costado del edificio para minimizar la interferencia de ascensores y escaleras en el plano libre. La planta baja está elevada sobre pilotes, lo que también significa que hay una gran integración entre el interior y el exterior en esta planta con un bello jardín.
CASA P
São Paulo, Brasil, 2012
La Casa P encarna un juego de equilibrio basado en la rotación de tres volúmenes alrededor de un núcleo, generando diferentes relaciones visuales entre el lleno y el vacío, entre las áreas colectivas y privadas, entre la casa y las vistas de la ciudad.
Este núcleo, además de organizar la composición volumétrica, alberga la circulación vertical y ancla los principales elementos estructurales. La caja de los dormitorios, en el segundo piso, sobresale a ambos lados de la caja de la planta baja (que alberga la sala de estar). Por un lado, el voladizo protege la entrada principal y, por el otro, da sombra a la terraza. El movimiento en espiral continúa con la tercera caja proyectada sobre el primer volumen, definiendo un área de sombra en la cubierta frente a la suite principal.
DECAMERON
São Paulo, Brasil. 2011
El showroom de la tienda de muebles Decameron está ubicado en un terreno alquilado en el callejón comercial de muebles de São Paulo. Para viabilizar la construcción rápida y económica, el proyecto trabajó con la premisa de una ocupación ligera del lote, realizada básicamente con elementos industriales, de fácil montaje.
El espacio se construyó mediante una solución mixta, con contenedores de transporte marítimo y una estructura específicamente diseñada. A pesar de la limitación espacial que impone la dimensión predeterminada de los contenedores, la pieza cuenta con impresionantes atributos estructurales que hacen posible su apilamiento. Dos pisos de contenedores forman túneles donde los productos se exhiben uno al lado del otro.
El amplio vano, necesario para mostrar los muebles en relación entre sí, se construye mediante una estructura metálica. Este espacio se cierra, por delante y por detrás, mediante marcos metálicos de doble altura con policarbonato alveolar.
Al fondo del lote hay un patio lleno de árboles y suelo de cantos rodados. Cuando ambas puertas se abren simultáneamente, toda la tienda se integra con su contexto urbano. En las horas punta y estresantes, al abrir sólo las puertas traseras, la tienda se vuelve ensimismada, regida por la presencia del jardín interior. En la parte trasera del solar se encuentra la oficina, cerrada por una pared de cristal que permite a los diseñadores participar en la vida de ventas.
Dos aristas del proceso de diseño en contacto a través del patio interior como otras fortalezas opuestas también se encuentran en este pequeño proyecto: La intensidad de la vida urbana y un pequeño retiro en la naturaleza, el poder de los contenedores y la ligereza de la estructura metálica y finalmente la linealidad de los túneles y el volumen cúbico.
CASA REDUX
Bragança Paulista, Brasil. 2009
Las casas-pabellón habitan el imaginario de la arquitectura: viviendas de un solo piso, flotando sobre la parcela, definidas a partir de un elemento arquitectónico rodeado por el vacío del jardín. La Casa Farnsworth (1951) de Mies Van der Rohe es una especie de paradigma moderno de esto.
Casa Redux es un proyecto conformado por losas planas y por una elaborada composición formal de masas y vacíos. Así, además de un juego formal de vidrio y cajas de madera, dos bandas horizontales marcan la fachada: la losa inferior de hormigón eleva la casa 50 cm del suelo para construir una plataforma para las actividades domésticas (parecen analogías de la casa como escenario de la vida cotidiana).
En la parte superior, la losa de 37 cm de espesor define la zona de sombra. Con el objetivo de optimizar las vistas internas, la casa se ubicó en la parte más alta del terreno y los espacios sociales y privados, para así mirar hacia el oeste, incluyendo la terraza y la piscina que se lanzan hacia la pendiente, hasta que el voladizo sobresale del suelo. Cuatro bloques funcionales dividen las zonas. El primero contiene cuatro dormitorios y una sauna, el segundo sólo la suite principal. El tercer bloque alberga el área de servicios (cocina, cuarto de lavado, sala de servicio, baño y dormitorios). El último bloque alberga el garaje y la zona técnica.