Fernanda Marques
Egresada de la prestigiosa Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo, FAU USP, la carrera de Fernanda Marques sigue la misma línea conceptual que caracterizó sus años de formación: el ejercicio integrado de diversas disciplinas.
Arquitectura, Interiorismo y Diseño de Producto se encuentran entre las áreas de actividad de su oficina ubicada en Vila Olímpia, en São Paulo.
Una realidad atestiguada en los hogares de Malibu y Barbizon, en São Paulo y Nueva York, así como en muchos proyectos en curso en Miami, Londres y Lisboa.
Desde idílicas casas junto al mar hasta grandes promociones inmobiliarias. Desde showrooms de marcas reconocidas – como las de Ermenegildo Zegna, John John y L’Occitane – hasta la exitosa participación en las principales exposiciones brasileñas de interiorismo.
Es esta actitud multidisciplinar, combinada con un renovado apetito por lo nuevo, lo que la convierte en uno de los principales nombres en acción en el panorama nacional y, más recientemente, internacional. Una realidad, de hecho, atestiguada por importantes premios internacionales otorgados recientemente al arquitecto.
Inicialmente motivada por crear muebles para componer sus proyectos de interior, Fernanda imprime hoy su firma en una amplia categoría de productos: desde muebles hasta revestimientos cementosos. Desde joyas hasta piezas de cerámica.
Panorama
São Paulo, 2016
El proyecto partió de la aspiración de su propietario a tener una piscina en el sótano de su apartamento. Fernanda decidió situarla, nada más y nada menos, que en medio del salón. No solo para que pudiera disfrutarlo en su tiempo libre, sino también para crear un elemento de tensión, espacialmente fuerte y presente. La construcción de la estructura de la piscina fue la parte más desafiante del proyecto. En las condiciones en que se presenta, requiere vidrio importado muy grueso y mano de obra especializada para su instalación
Con el objetivo primordial de albergar todas las obras de arte del cliente de manera armoniosa y fluida, y también de cara al crecimiento futuro de la colección, se impuso de inmediato el minimalismo, estilo que ejerce Fernanda Marques en la mayoría de sus obras.
Eretz
São Paulo, 2017
Integrar al máximo todas las áreas sociales, incluida una gran terraza existente, fue un objetivo completamente logrado por la arquitecta Fernanda Marques, en la renovación de este apartamento de 330 m2 en São Paulo. Aún así, unificar -o no- todos los espacios es una decisión de los usuarios. Simplemente manteniendo las puertas pivotantes permanentemente abiertas o cerradas.
“Tenían unas buenas pinturas y objetos, además de muchas ganas de hacer crecer la colección. Encontraron al arquitecto adecuado. Me encanta el arte y fue un gran placer poder echarles una mano en este sentido”, destaca Fernanda, quien ayudó a la familia a componer una importante colección, compuesta por obras de artistas como James Kudo, Marcia Xavier, Betina Vaz, Estela Sokol, Guilherme Dable, Arthur Lescher y Laura Vinci, entre otros.
Con el objetivo de resaltar tan representativa colección, algunas paredes se dejaron deliberadamente desnudas. “Mi desafío era crear un diálogo interesante entre obras de estilos tan diferentes, exponiéndolas de manera que tuvieran autonomía y no solo como uno más de los elementos de la composición”, resume Fernanda.
Con un gusto minimalista, el interiorismo invierte en buenas condiciones de circulación y en espacios escasamente amueblados con piezas icónicas del diseño contemporáneo, como la tumbona Terminal One, diseñada por Jean Marei Massaud, los sillones Papilio, de Naoto Fukasawa y los sillones P22 de Patricio Norguet.
Entre tantos puntos de interés, se dedicó especial atención al proyecto de iluminación. A través de una combinación equilibrada de luz directa e indirecta, la iluminación aparece puntuando las obras expuestas, tocando las paredes o, en ocasiones, simplemente dirigiendo la mirada hacia uno de los muebles de la colección.
Saint Paul
São Paulo, 2017
Cuando se trata de interiores, hay proyectos en los que las exigencias de confort y bienestar priman sobre todas las demás. Este piso de 432 m² está pensado para una pareja madura con hijos mayores -no en común- que no suele recibir invitados. “Mi principal desafío fue concebir ambientes atemporales. Atractivo, pero sin grandes excesos”, resume la arquitecta Fernanda Marques.
Los ambientes son amplios y sutilmente integrados. La luminosidad es intensa y el verde está presente en puntos estratégicos. Donde muebles y alfombras complementos, en tonos claros y con líneas bien definidas, colaboran para una sensación de suavidad permanente, tan al gusto de sus dueños.
Desde la implantación hasta el último jarrón, todo allí es simple y claro. El ingreso se realiza a través de la sala de estar, que junto con el comedor y la TV ocupa el centro del proyecto. Desde este punto, tenemos la cocina y las suites principal y de invitados, conectadas por un pasillo. Ocupando una parte considerable del apartamento, el área íntima cuenta con dos closets y dos baños, el principal y el de dama, además de una pequeña oficina.
El ideal de integración total fue sin duda un factor determinante en la elección del mobiliario. Los sofás son lo suficientemente grandes para interconectar los espacios, así como las alfombras que contribuyen a este objetivo. La textura de los recubrimientos fue otro elemento que se estudió ampliamente. “Queríamos trabajar con materiales que despertaran el deseo de tocar, que sugirieran acoger y, me atrevo a decir, lo conseguimos”, apunta Fernanda.
Le Lis Blanc
São Paulo, 2014
Un proyecto hecho a medida para reflejar las características y el gusto refinado de la mujer Le Lis Blanc. Contemporáneo y sofisticado. Este es el espacio de esta tienda, de 840 m², ubicada en el moderno Oscar Freire, en Jardins, São Paulo.
La estructura original de la propiedad se ha mantenido casi intacta. Los interiores han sufrido una transformación radical. En dos plantas, estanterías y expositores conforman una especie de gran armario, jalonado por varios pórticos, que destacan los productos y estimulan la curiosidad de los clientes. El mobiliario destaca en el ambiente minimalista.
El papel pintado de damasco, la alacena antigua y los rosetones del techo de yeso dan tal sensación de bienvenida que la tienda parece más un espacio comercial que la sala de estar de un amigo cercano.
Rosetones de escayola en el techo refuerzan el ambiente clásico. Las paredes de vidrio traen la naturaleza al interior de la tienda.
En la planta superior, hay artículos para el hogar. El diseño garantiza una buena visualización y acceso a los productos.
Los estantes colgantes de madera amplían el espacio disponible. Los muebles de terciopelo y las delicias esparcidas por el mostrador hacen que el intervalo entre compras sea aún más agradable.
Producto
Premios de diseño
2011 – 2012 – Platinum A Design Award en MUEBLES Y ARTÍCULOS DECORATIVOS – Taburete Geomorph
2011 – 2012 – Premio Golden A Design en MUEBLES Y ARTÍCULOS DECORATIVOS – Taburete Infinite
2011 – 2012 – Premio Golden A Design en ESPACIO INTERIOR Y DISEÑO DE EXPOSICIONES – Chef´s Kitchen Lounge
2011 – 2012 – Un premio de diseño en ESPACIO INTERIOR – Residencia Malibu
2012-2013 – Premio Golden A Design en ESPACIO INTERIOR Y DISEÑO DE EXPOSICIONES – Garage Lounge
2012-2013 – Premio Golden A Design en ESPACIO INTERIOR Y DISEÑO DE EXPOSICIONES – FM Goes Rock
2012-2013 – Premio Silver A Design en ESPACIO INTERIOR Y DISEÑO DE EXPOSICIONES – John John Retail
2012-2013 – Premio de Diseño en ARQUITECTURA – Residencia Limantos
2015 – Premio Golden A Design en WALL TILES – Synapsis
2015 – Bronce A Diseño en ÁTICO RESIDENCIAL – Tavarua
2017 – Premio Golden A Design en ARQUITECTURA RESIDENCIAL – Groenlandia
2017 – Premios Bronce A de Diseño en ARQUITECTURA RESIDENCIAL – FBV
2017 – Premio Mundial de Arquitectura realizada – FBV
Ávida coleccionista y defensora del arte contemporáneo, también fue elegida recientemente como miembro permanente del Comité de Adquisiciones de la galería Tate Modern, en Londres, para América Latina.