Cruz de La Pava
Con la premisa de siempre salir de lo convencional, sin perder nunca el foco funcional y armónico dentro de un diseño global, el diseñador industrial Camilo Cruz y el arquitecto Felipe de La Pava crearon en el 2014 este estudio de diseño multidisciplinario el cual lleva su firma y nombre.
Basados en la ciudad de Bogotá, Colombia. Cruz de la Pava se caracteriza por materializar espacios a partir de una identidad propia. Por medio de la conceptualización, desarrollo, diseño arquitectónico y de interiores hasta el amueblamiento e identidad de cada proyecto, el estudio busca generar máximo bienestar a quienes los habiten.
“Creemos en el diseño como eje fundamental para la creación de espacios”, una filosofía de vida para Camilo y Felipe la cual se ve reflejada en su portafolio el cual abarca proyectos tan variados como representativos.
Neoplasticismo, empatía, morfología, movimiento, escultura, simetría y equilibrio son algunos de los conceptos que invaden el proceso creativo de estos dos colombianos, quienes se sienten confiados en el aprendizaje que les ha dado el ejercer de forma consciente sus profesiones y del papel que juegan dentro del panorama del diseño latinoamericano.
Edificio Unique W
Cali, Colombia
Los materiales contrastantes, las luminarias sorprendentes, el mobiliario a medida y una paleta de colores sobria y sosegada logran que las áreas comunes de este edificio se conviertan en espacios refinados que sorprenden.
Cruz de la Pava desarrolló la arquitectura interior y el interiorismo de las zonas comunes del edificio de los apartamentos Unique W en Cali, diseñado por el arquitecto Andrés Gómez, de PGA Constructora. El resultado fluido y coherente del proyecto se debe, entre otras cosas, a que Cruz De La Pava acompañó aL cliente en la selección de materiales de los acabados, los planos de iluminación, la creación de texturas en puntos específicos, entre otros aspectos del proyecto.
“A partir de la configuración espacial planteada por el arquitecto Gómez, potencializamos los espacios para generar bienestar con una estética alta gama; nos gusta que los objetos sean únicos, escultóricos y diferentes”. Por ello, la gran mayoría del mobiliario, luminarias, espejos, carpintería, arquitectónica y accesorios fueron diseñadas y producidas por Cruz de la Pava.
La luz es otra de las constantes del diseño; Cruz De La Pava apuesta por mezclar luminarias que enfatizan y crean atmósferas, pero que, también, contribuyen a la estética con su materialidad y con sus formas. Así, en el gimnasio se descuelgan cilindros, en la recepción esferas y en el coworking lograron crear una mezcla sorprendente de estilos.
Edificio Unique Mine
Bogotá, Colombia
Bajo el concepto de “smart living”, el Estudio Cruz De La Pava desarrolló una propuesta que invita a hacer de la experiencia de habitar algo diferente: práctico, cómodo y disfrutable desde la creación de espacios memorables.
El estudio colombiano Cruz De La Pava recibió el encargo de diseñar el interiorismo de los espacios comunes y de las amenidades de un edificio bogotano que durante su curso cambió de propósito. A raíz de la pandemia, la constructora pga se enfrentó al reto de convertir un nuevo edificio de oficinas en uno de vivienda. Para lograrlo, se preguntaron cómo querría vivir la gente luego de esa experiencia que llevó a cuestionarnos nuestra relación con el trabajo, la casa y la ciudad. Así, el concepto del edificio se replanteó como un coliving.
“El concepto que abraza a este proyecto -dice Camilo Cruz- es el llamado smart living que se refiere a una nueva forma de vivir más práctica e inteligente, en un entorno también de ciudad inteligente, con cinco ejes fundamentales: confort, seguridad, comunicaciones, ocio y ahorro energético”. Y es que el edificio Unique Mine -cuyo nombre hace referencia a un estilo de vida no convencional-, ofrece una serie de zonas y servicios para que quienes lo habitan o se hospeden allí tengan a su disposición todo lo necesario para trabajar, socializar, ejercitarse o relajarse.
Las oficinas fueron transformadas por el arquitecto Andrés Gómez de PGA Constructora, quien tuvo la audacia de convertirlos en apartamentos de lujo de 28 y 35 m2 aproximadamente, todos con entrada de luz natural, gracias a los ventanales en vidrio opaco que van de piso a techo, y que contando la totalidad del proyecto, tienen a su disposición 2.700 m2 para disfrutar tanto de forma individual como en comunidad.
Cruz De La Pava recibió, entonces, el encargo de acompañar a la constructora -en cabeza del ingeniero Jhonny Alarcón- en la elección de materiales, acabados y diseño de iluminación de los pasillos y los apartamentos, así como en las zonas de servicios comunes del edificio y, con esto, complementar el diseño arquitectónico de Gómez.
Vivienda de Interes Social
Ibagué, Colombia
Diseño democrático
Como parte del programa de creación y desarrollo de Vivienda de Interés Social -VIS- del Grupo Bolívar e invitados por la Revista AXXIS, desarrollamos este modelo de apartamento en donde un metraje -46 m2- y presupuesto -quince millones de pesos- limitado nos llevó a replantearnos el cómo a través del diseño podíamos solucionar espacios que mejoraran una posibilidad de calidad de vida al alcance de todos.
Centro De Innovación Experimenta
Bogotá, Colombia
El desarrollo creativo y experiencial de esta incubadora de ideas para Davivienda, en la plazoleta City U ubicada frente a la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, representó un ejercicio de diseño de la totalidad de un espacio multifuncional y dinámico, donde estudiantes participantes del programa de células de innovación del grupo Bolívar pudieran expandir sus ideas y para sacar los proyectos adelante.
En este proyecto, la propuesta en la paleta de colores fue mucho más allá de un tema estético. A raíz de un estudio a profundidad de la influencia del color sobre el ser humano dentro de un espacio, la elección del naranja se utilizó para oxigenar el cerebro y crear la sensación de fortaleza. El rojo acentúa la toma de decisiones, mientras que el azul aumenta la comprensión lectora y la concentración.
Por otro lado, el mobiliario propuesto es dinámico y multifuncional. Gracias a su morfología no rígida, se puede configurar de distintas formas y en diferentes espacios.