Konrad Brunner
Konrad Brunner, arquitecto colombiano, nieto del histórico urbanista Karl Brunner, nació en Bogotá en el año 1950 y egresó de la Universidad de los Andes en 1974.
En 1978 abrió las puertas de su propio estudio de arquitectura Konrad Brunner Arquitectos, el cual, 40 años más tarde sigue liderando algunos de los proyectos más importantes de arquitectura del país con un equipo de más de 20 arquitectos, gerentes de proyecto y diseñadores.
Murió prematuramente en la capital colombiana en 2018.
Además de su labor como diseñador y en varias ocasiones como constructor de sus propias obras, Konrad Brunner fue Director de Patrimonio en el Ministerio de Cultura, donde impulsó el Plan Nacional para la Recuperación de Centros Históricos, fortaleció el Programa de Vigías del Patrimonio y el Programa Nacional de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, así como importantes acciones para la protección del Patrimonio, su gestión y apropiación por parte de la comunidad.
Adicionalmente, su compromiso con el futuro de la arquitectura lo llevó a ser Profesor de Cátedra de Taller Arquitectónico en la Universidad de los Andes por más de 15 años y miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos desde 1988, en donde trabajó como coordinador de la Comisión Ciudad y Región, fue miembro de Junta Directiva, Vicepresidente y Presidente de la Regional Bogotá y Cundinamarca. Su dedicación al tema urbano lo llevó también a ser Observador de la Veeduría Distrital, coordinador del Comité Intergremial para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, y miembro del Consejo Consultivo de Planeación Distrital.
Centro Cívico Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia. 2021 – En construcción
Proyecto diseñado con Cristián Undurraga
Un proyecto que respeta el entorno natural histórico y dialoga con él; una construcción versátil que se articula con los demás edificios de la universidad. En otras palabras: es un proyecto para la universidad del presente y del futuro, articulado con el pasado.
Es una ventana y un espejo. Una ventana, porque la universidad está mirando hacia el futuro y cómo debe prepararse para el manejo de la transmisión del conocimiento; y un espejo, porque todo lo está haciendo viéndose con sus valores, como toda la historia lo ha hecho. Un detalle particular y novedoso de su estructura es la incorporación de aisladores sísmicos en las bases, lo cual evitará su destrucción ante un temblor de mediana o alta magnitud.
“No es un edificio más para satisfacer necesidades internas”, enfatiza el rector, Pablo Navas. “Es una reafirmación de que la Universidad se queda en el Centro y seguirá siendo parte de su dinámica y transformación”.
Edificio Empresarial Amarilo
Bogotá, Colombia. 2019
Diseño Interior: AEI Spaces
El diseño arquitectónico busca ofrecerles a los clientes de Amarilo una experiencia amable y memorable, y hacer del edificio un sitio de trabajo colaborativo, flexible y eficieinte, dentro de los preceptos generales de transpariencia y sostenibilidad ambiental. El edificio cuenta con la certificación LEED Platino, para lograrlo se diseño junto con Green Loop un sistema de ahorro de agua superior al 30% y de ahorro de energía superior al 20%. Así mismo el proyecto cuenta con una cubierta verde con plantas nativas, que contribuye a la disminución de la necesidad de riego, fortalecer las conexiones ecológicas y promover la biodiversidad en Bogotá.
Centro Cultural Cajicá
Cajicá, Colombia. 2018
Proyecto seleccionado en Bienal de Arquitectura 2018
Como respuesta a esta vocación se desarrolló un Centro Cultural cuyo acceso al edificio se destaca por una gran cubierta que invita a ingresar a un amplio hall central. Este espacio es la antesala de la biblioteca, los auditorios y las academias de arte en los niveles superiores, articulados por escaleras que invitan a su recorrido.
El edificio se complementa con un gran auditorio, y varios salones más pequeños para eventos de menor escala. El atrio del edificio se antecede por una plaza concebida para presentaciones al aire libre.
Plaza del Jubileo
Bogotá, Colombia. 2016
Proyecto Seleccionado Bienal de Arquitectura
La necesidad de tener un escenario para eventos en la sede de Compensar de la Av. 68, se hacía cada vez más pertinente para ofrecerles a los afiliados nuevas posibilidades. Por tanto, se le encargó a Konrad Brunner Arquitectos, encontrar la manera de cubrir la plaza con una estructura liviana y única que permitiera eventos al aire libre pero también con la posibilidad de cerrarse cuando fuera necesario.
“Busca innovar en el diseño arquitectónico al trabajar con
diferentes posibilidades estructurales y técnicas logradas por su innovación material”
La Plaza del Jubileo, se esfuerza por lograr ese objetivo diseñando un escenario para eventos independientemente de si es de día o de noche, si llueve o si hace sol, y ofrece una verdadera experiencia a sus asistentes.