Félix Beltrán
Nacido en 1938 en La Habana, Cuba, fue uno de los más importantes diseñadores gráficos iberoamericanos.
Estudió en Estados Unidos entre 1956 y 1960, estudiando diseño gráfico, pintura y litografía en la Escuela de Artes Visuales, Nueva Escuela de Investigación Social y Pratt Graphic Art Center en Nueva York.
En el año 1962 regresó a Cuba y junto a diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Pérez, Raúl Martínez y Alfredo Rostgaard dirigió la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), una oficina de publicidad encargada de crear afiches y piezas publicitarias para el gobierno de Fidel Castro.
Junto a este equipo creó piezas icónicas del afiche político y el cartelismo cubano como la ilustración en duotono del Che Guevara (basada en la fotografía de Alberto Korda) o la campaña por la liberación de Angela Davis. A la par de su labor creativa, en 1963 comenzó su carrera como docente de diseño gráfico y de diseño industrial, profesión que lo acompañaría por el resto de su vida. Entre 1965 y 1966 volvería a los estudios, esta vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1974 fue elegido como jurado de la VI Bienal de Artes Gráficas en Checoslovaquia, y dos años más tarde hizo lo mismo en la VI Bienal Internacional de Carteles en Zaçheta Gallerand, Varsovia.
Desde mediados de los años ochenta residió en la ciudad de México desarrollando una carrera importante como diseñador gráfico e industrial, pintor, dibujante y grabador.
Fue curador de Archivo Gráfico Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana. También fue profesor de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) (1980-1982), Instituto Superior de Arte (ISA) (1976 – 1982), en La Habana, Cuba; En el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y la Universidad Iberoamericana en México.
Su lista de galardones incluyó el ser miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño, miembro de Honor de la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD), un Doctorado Honoris Causa en diseño otorgado por la International University Foundation de Delaware y otro por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A 2021 sus obras habían formado parte de 66 exposiciones individuales y 456 colectivas.
Falleció a los 84 años el 28 de diciembre de 2022 en México.
Sus exposiciones personales incluyen: en 1971 «Símbolos de Félix Beltrán» en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, La Habana, Cuba; «Exhibition Hall Ruski Avenue», en Sofía, Bulgaria y después de 1990 realizó «Pinturas Deconstructivas de Félix Beltrán» en diferentes galerías de la Ciudad de México, como Galería Frida Kahlo, Galería Santos Balmori, Galería Artis y Galería Trazo.
También participó en muchas exposiciones colectivas como una en 1960 en New Gallery, Nueva York, EE.UU. En 1966 en el Museo Gutenberg, Frankfurt, Alemania; Exposición de Marcas Internacionales, Nueva York, EE.UU. y en «Affiches Cubains» en el Musée d’Art et Industrie, París, Francia. Otras exposiciones estuvieron en la Bienal de Artes Gráficas Latinoamericanas y en el Museo de Arte Contemporáneo e Hispano (MOCHA) de Nueva York, en 1986. Su obra también aparece en la colección del Centro de Estudios de Gráficos Políticos.
Su obra se puede encontrar en colecciones permanentes de:
Art Center. Louisiana, EUA
Bibliothèque des Arts Decoratifs. París, Francia.
Museo Danés de Arte Decorativo. Copenhague, Dinamarca.
Museo de Arte Moderne de la Ciudad de París. París, Francia.
Musée des Arts Décoratifs. Lausana, Suiza.
Museo de Arte Latinoamericano. Santiago de Chile, Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Museo de Pushkin. Moscú, Rusia.
Fuente: doplerweb.com