NMD Nomadas
Somos una firma internacional sin muros que se ha desarrollado como una red global de gran fuerza colaborativa en arquitectura, diseño de interiores y diseño urbano.
Trabajamos estratégicamente en todas las áreas y escalas del diseño, transformando visiones en hechos y colaborando en la construcción de una mejor calidad de vida humana.
Durante las últimas dos décadas, NMD NOMADAS ha atraído elogios de la crítica y premios en los Estados Unidos, Europa y América Latina, y publicaciones y exposiciones en los cinco continentes.
Socios fundadores
Claudia Urdaneta
Estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela, graduada en 1996. En 1998 terminó el Máster de Arquitectura Crítica y Proyecto, en la Universidad Politécnica de Cataluña en España.
Farid Chacón
Arquitecto egresado de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, Venezuela, con un Master de Arquitectura Crítica y Proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Francisco Mustieles
Arquitecto en 1979 de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Doctor en Urbanismo en 1994, en el Institut d´Urbanisme de Paris, de la Université La Sorbonne-Paris XII.
Casa Guaparo
Naguanagua, Venezuela. 2016
En los trópicos, las habitaciones de una casa pueden ser espacios interiores y exteriores superpuestos; la naturaleza y la casa están por todas partes.
También busca expresar en la casa una forma de ser caracterizada por entender lo interior y lo exterior como doméstico, incluso en lo público y lo abierto; donde el exterior y el interior son continuos como expresión sin barreras de esa domesticidad expandida.
La casa está ubicada en los terrenos de un antiguo autocine en la ciudad de Valencia, capital industrial de Venezuela. Este autocine ya había modelado el terreno en dirección este-oeste, cortando parte de la pendiente de un cerro e introduciendo una pendiente hacia lo que fue la pantalla del cine. La casa está situada junto a uno de esos cortes del terreno, en la parte alta de la ladera.
La idea básica es propiciar la construcción de espacios que puedan interactuar directamente con el exterior, vinculando a las personas con la naturaleza circundante y que la casa no se convierta en un estuche hermético que pierda su conexión con el exterior, y respetando también el relieve natural de la mayor parte del terreno.
La estrategia implementada en Casa Guaparo es concebir los espacios interiores como exteriores y viceversa; por lo que se presenta como una sucesión de espacios interiores y exteriores desplegados deslizantes:
– Dos patios contenidos señalan, con naturaleza y luz, la frontera entre lo privado y lo social.
– Un canal de nado lo acompaña en su recorrido longitudinal.
– Terrazas exteriores, dispuestas en todas sus fachadas de diferentes maneras: la terraza junto a la habitación genera la duplicación de un espacio cerrado y al abrir las puertas genera un espacio abierto a la piscina y al exterior; la terraza junto a la cocina genera un espacio de salida a los servicios pero a la vez un espacio que hará mucho más agradable el trabajo en la cocina gracias a la conexión con el exterior; y la terraza privada junto a las habitaciones que incorpora el verde del exterior al espacio de descanso.
– Una terraza semisubterránea y cubierta, a modo de plaza, será escenario de múltiples actividades en las que prima la intención de un cine al aire libre, en contacto directo con las zonas verdes.
Esta sucesión de interiores y exteriores se acompaña de una cinta horizontal que entra y sale, definiendo y mostrando las habitaciones correderas, posibilitando la domesticidad interior-exterior.
Debajo de la cinta, se enmarca la dilatación interior-exterior de los ambientes de la casa, mientras que, arriba, la cinta define exclusivamente en vidrio, la relación del interior con el entorno natural donde se ubica la casa: en la falda del cerro y el cielo arriba, la relación con el más allá.
Residencias Parque Virginia
Maracaibo, Venezuela. 2013
Construir un edificio entre medianeras con su fachada larga en la dirección de profundidad de la parcela obliga a mirar de reojo a la calle y de frente al vecino; para superar esos inconvenientes de percepción se han implementado las siguientes tácticas:
• El muro perimetral de cada casa es tratado como espesor de luz, y así vivir entre luces y no entre medianeras, espesores que a su vez tamizan la percepción de las mismas.
• A su vez, la edificación es transversalizada por la luz, espesada en forma de patio interior vertical, reafirmando la individualidad de cada vivienda y la noción de “vivir en casa” en vez de “vivir en apartamento”, y superando la noción tradicional de vivir en hilera, que tiene al muro divisorio como protagonista.
• La calle exterior se ha transformado en jardín lateral interior, hacia el cual se abren los ojos proyectados de la edificación, en sus múltiples expresiones: balcón, terraza, esquinas acristaladas, etc. La calle se introdujo en la parcela y las vistas múltiples la animan.
El concepto paisajista trabaja la transversalidad: en la calle exterior, el paisajismo perpendicular a la misma, busca contener la calle y acercar los bordes, para reforzar la percepción de estar “pasando por”: el edificio se hace sentir en la calle de manera amigable, receptora; en la parcela, el paisajismo se desarrolla perpendicular al edificio y “sube” por los muros medianeros de la parcela; esta transversalización persigue tanto la dilatación del espacio doméstico como su contención íntima.
Apartamento Gran Europa
Maracaibo, Venezuela. 2013
Una familia con pasión musical por el piano, bongó y guitarra reclama la remodelación de un apartamento de manera singular que permita desarrollar tal pasión en su cotidianidad.
La propuesta diferenciadora radica en la definición de zonas de mayor a menor actividad musical, según las cuales se gestaron planos de control que permitirán a la familia el confort acústico necesario para la convivencia.
El nivel de máxima musicalidad (acceso-piano-bar) se envuelve en superficies acanaladas; el de intensidad media gracias a superficies perforadas (sala-estar-cocina) y el de mínima actividad, las habitaciones, mediante superficies lisas o textiles.
En paralelo, otra serie de estrategias evidencian las diferencias de ritmo entre estas zonas:
– A través de la iluminación: superficial, para zonas de uso personal, lineal en las áreas de compartir y socializar, o puntual como la utilizada para dramatizar el acercamiento a las zonas de descanso y relajación;
– Acabados reflectivos o texturizados; La reflexión se materializa en este caso con cristal, madera y piedra pulida para las áreas comunes, contrastando con los textiles y gráficas en las zonas de descanso.
– Colores neutros o intensos; La paleta de tonos en área acceso es predominantemente blanco y negro como referencia directa al piano que ocupa el centro de atención de esta zona, y sobre esta base neutral en el resto de las áreas comunes se incorporan de forma controlada los colores vivos dando más protagonismo a las maderas. Las superficies de mayor intensidad de color se limitaron a las áreas de juego infantil.
– Mobiliario fijo de líneas aleatorias o en reposo; El mueble diseñado a medida para almacenar los instrumentos musicales es también mueble bar, y de día funciona como mueble estudio. La flexibilidad de uso se logró mediante puerta corredera que oculta la función estudio, puertas talladas con vidrio hielo para la función bar, y puertas macizas para almacenar lo musical.
Edificio de tecnología EBV
Maracaibo, Venezuela. 2017
Los centros de datos son instalaciones (generalmente aisladas) que se utilizan para albergar sistemas informáticos y componentes asociados, como sistemas de almacenamiento y telecomunicaciones.
Entendemos que EBV valora la creación de oportunidades para el aprendizaje, y estamos seguros que la arquitectura juega un papel importante en la dosis diaria de elementos estimulantes.
Es por eso que creemos que el corazón tecnológico de la escuela, su Centro de Datos, debe exhibirse en condiciones ambientales controladas, para que todos los estudiantes vean cómo se almacenan los datos de manera segura, y como un recordatorio del compromiso de la escuela de estar tecnológicamente al día.
La propuesta incluirá unas instalaciones que conformarán un nuevo Edificio de Tecnología sobre la zona de almacenamiento informático existente.
Nuestras estrategias de diseño:
• Una caja de exhibición colorida. El nuevo centro de datos, las escaleras, la sala de almacenamiento y la sala de profesores están todos contenidos detrás de un revestimiento externo aislado multicolor, que se mezcla con otros elementos del patio de recreo en su lugar.
• Un edificio que conecta y enmarca la naturaleza. Con su nueva distribución, el edificio genera una conexión fluida en planta baja, entre la sala del auditorio y el patio de recreo. La escalera amarilla de colores brillantes proporciona sombra adicional al pasillo mientras enmarca la vista del árbol existente en el patio de recreo.