David Restrepo & Cía.
Arquitecto egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su proyecto de tesis ‘Concurso para el Desarrollo de un Multicentro’, en los terrenos de la Universidad, fue el proyecto ganador y fue seleccionado para participar en la VII Bienal Colombiana de Arquitectura en Manizales, dentro del marco académico con el tema ‘Recuperación del Hábitat’.
1983
Inicia su actividad laboral con la empresa Línea Arquitectura Paisajismo.
Paisajismo del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.
Aeropuerto de San Andrés.
Plan Maestro para la Modernización Interior de los principales aeropuertos del país.
1990
Se independiza e inicia asesoría en el desarrollo y la transformación urbanística y arquitectónica de las fábricas Colcerámica en Madrid, Cundinamarca, Ceramita en Sopó, Cundinamarca y Cerámica Sabaneta en Medellín, Antioquia.
En 1995 funda la firma David Restrepo & Cía. Ltda. Arquitectos.
David Restrepo & Cía. Arquitectos, con una trayectoria de 37 años de actividad profesional ha desarrollado más de 400 proyectos representados en 650.000 m2, para los sectores corporativo, vivienda, educación, institucional-gobierno, comercial, industrial, recreativo, transporte, paisajismo y salud. Nuestra participación destacada en la Bienales y Premios de Arquitectura nos otorgan amplio reconocimiento en el medio.
El principio para desarrollar nuestros proyectos de Arquitectura se basa en el entendimiento del medio y del entorno donde se desarrollan nuestros proyectos vinculando su Cultura, Historia y Geografía del lugar, concibiendo el diseño como un todo, una integración de todas las disciplinas afines (arquitectura, ingeniería, diseño y artes aplicadas) para conseguir un adecuado resultado funcional y estético. La apuesta de diseño va encaminada hacia la Creatividad, a ir más allá de lo esperado para encontrar nuevos valores que marquen una diferencia.
Casa El Retiro
Subachoque, Colombia
La casa se localiza en la parte más alta de un terreno rectangular hacia el costado sur-oriental liberando el lote para disfrutar de las visuales inmediatas sobre el jardín y el paisaje circundante de cultivos, potreros para la ganadería y una visual sobre el municipio de Subachoque.
En el centro se localiza un reservorio de agua que recibe las aguas lluvias, de la escorrentía del terreno y de las cubiertas de los techos, aprovechándolas para el riego de las huertas, el jardín y para ayudar a mitigar el efecto que producen las heladas en algunas épocas del año sobre estos.
Casa Tutaina
Sopó, Colombia
Localizada en el Valle de Sopó en un predio rectangular que goza de unas condiciones ambientales y paisajísticas especiales, posee un lago que ocupa la tercera parte del lote en medio de un bosque cultivado cuidadosamente por sus propietarios con especies nativas de la región. Estas determinantes ambientales son la antesala del proyecto arquitectónico.
El sistema constructivo se basa en la tapia pisada, técnica muy utilizada en nuestro país por mucho tiempo que posee propiedades de aislamiento térmico, solidez, durabilidad y resistencia al fuego. Además, promueve y refuerza esta forma de edificar que aporta a los criterios de sostenibilidad.
El concepto se fundamenta en la creación de un volumen que permita vincular frontal y lateralmente el lago y bosque a través de las fachadas, el trazado es una escuadra abierta que permite mayor integración visual de toda la casa con su entorno, y se rige por un eje que recorre a manera de cinta todo el proyecto hasta rematar en un volumen curvo de servicios y apartamento de huéspedes, generando una plazoleta circular que no solamente permite estacionamiento, sino que configura un “cul de sac”.
Casa La Barbona
Ibagué, Colombia.
El proyecto para la Casa La Barbona se desarrolla sobre en una importante fracción del terreno ubicado a las afueras del casco urbano de Ibagué, Tolima, donde las condiciones ambientales y geográficas brindan un excelente entorno para actividades de la agricultura, ganadería y descanso. Específicamente en el sitio de localización del lote, la topografía del terreno es regular y relativamente plana debido a la pre-existencia de una vivienda lo que propicia una buena disposición para el trazado de la nueva edificación, respetando las condiciones de asoleamiento y ventilación, además de los elementos presentes en el entorno del lote.
La casa de campo se dispone para ser compartida por los diferentes miembros de la familia en tiempos de vacaciones o fines de semana por lo cual se propone un concepto en el diseño para propiciar el recreo y disfrute tanto del paisaje como de la estancia en el lugar.
La riqueza natural, visual y paisajística del lugar de implantación fue la columna vertebral para la búsqueda de una relación Interior-Exterior, apoderándose de las características ambientales para hacerlas parte de la vivienda.
El concepto del trazado arquitectónico parte de la conformación de dos volúmenes que se enlazan por un patio central semi-cubierto estableciendo una relación de los espacios interiores con los exteriores promoviendo la circulación libre por cada uno de los espacios de la vivienda. En un primer volumen se proyecta el área social complementado con un área privada de habitaciones, en el segundo volumen se concibe el área privada de habitaciones con un complemento para el área de servicios. Estas dos áreas se integran a nivel de cubierta generando un solo contenedor que por sus características en cuanto a acabados y materiales se busca un efecto natural que le dé paso al contraste de color en el mobiliario y el entorno.
El manejo de materiales propios de la región como la piedra, el gres y la madera configuran un estilo arquitectónico que reinterpreta las grandes haciendas rurales del siglo XIX, con un trabajo técnico y tecnológico para buscar el confort habitacional de una casa de descanso para la familia.
www.davidrestrepoarquitectos.com