Paulo Mendes da Rocha
Paulo Mendes da Rocha nació en la ciudad de Vitória, capital del estado de Espíritu Santo en octubre de 1928. La familia del arquitecto se trasladó a la ciudad de Sao Paulo en 1940, donde su padre Paulo Menezes Mendes da Rocha fue designado profesor y luego director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, desde 1943 hasta 1947.
Todavía en Sao Paulo, se graduó de la Escuela de Arquitectura de Mackenzie en 1954 y fue capaz de construir una sólida trayectoría como diseñador de casas, escuelas, edificios de apartamentos, museos, muebles, decorados de teatro y varios proyectos urbanos.
Entre los premios internacionales, fue galardonado con la Beca de Honor del Conselho Internacional dos Arquitetos de Lengua Portuguesa, el de la Fundación Mies Van der Rohe por su proyecto de Pinacoteca de Sao Paulo. Además, fue seleccionado en 2000 para representar a Brasil en la 7ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
Recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2006. En Brasil, fue dos veces galardonado con la Orden del Mérito Cultural, en 2004 y 2013. The Royal Institute of British Architects (RIBA) le otorga en 2017 la Medalla de Oro de Arquitectura “Leyenda Viva”.
Mientras trabajaba como arquitecto, Mendes da Rocha se unió al mundo de la academia, gracias a su buen amigo, Vilanova Artigas, uno de los arquitectos más notables de Brasil. Ambos mejoran la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sao Paulo con sus puntos de vista sociales y humanísticos, que han tenido una gran influencia en muchas generaciones posteriores de arquitectos y artistas.
Además de sus proyectos arquitectónicos y urbanos, diseñó algunos muebles interesantes: un ejemplo es la silla “Paulistano” cuyo original pertenece a la colección del MoMa de Nueva York. La silla ahora se produce industrialmente por OBJEKTO, empresa francesa.
Falleció en Sao Paulo, el 23 de mayo de 2021.
Club Atlético de São Paulo
São Paulo, Brasil, 1957
Mendes da Rocha saltó a la fama por primera vez con su diseño para el Gimnasio del Club Atlético Paulistano en São Paulo, que completó a la edad de 29 años después de ganar un concurso nacional para la construcción del proyecto.
El estadio brutalista tiene una llamativa forma circular con seis aletas de concreto que sobresalen y sostienen un techo circular de concreto sostenido por 12 cables de acero tensados.
Casa Mendes da Rocha
São Paulo, Brasil, 1967
A medida que desarrollaba su reputación, el arquitecto brasileño completó una serie de casas privadas, incluida una para él.
Diseñada para él y su familia, en ella vivirá más de 30 años. Su programa se desarrolla en una única planta que, alzada sobre cuatro pilotes, se abre por encima del terreno hacia una exuberante vegetación que actúa a modo de filtro natural, otorgando la necesaria intimidad que requiere toda vivienda. De nuevo la estructura vuelve a actuar como un “todo”. Un único elemento capaz no solamente de soportar la construcción y organizar el espacio, sino de sorprender con la asombrosa ligereza de su hormigón, controlar la incidencia de la luz natural o marcar el ritmo de unas cristaleras que parecen desvanecerse a cada mirada. La vivienda es clara heredera de las corrientes racionalistas europeas y uno de los más bellos ejemplos de esa escuela brutalista brasileña en clave residencial.
Pinacoteca del Estado de São Paulo
São Paulo, Brasil, 1993
Paulo Mendes da Rocha, Eduardo Colonelli, Weliton Ricoy Torres
A pesar de que el proyecto fue construido en la última década del siglo XIX para albergar el Liceo de Artes y Oficios, nunca fue finalizado completamente. Ya en noviembre de 1905, se ejecutaron las primeras obras de adaptación, aún bajo el plan y la dirección del arquitecto Ramos de Azevedo, para recibir la primera colección de pinturas del Estado y convertirse en la Pinacoteca.
Desde entonces, el edificio recibió diferentes usos y toda suerte de absurdas agresiones y abandono. El edificio en sí también ha sufrido daños, debido a las aguas pluviales, el estado de los techos y canaletas.
El objetivo principal del trabajo era adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales, para recibir definitivamente la Pinacoteca del Estado, cuyo perfil funcional estaba perfectamente delineado por su ubicación urbana, los espacios internos, el público potencial y la idea de ampliación de la colección, recepción de exposiciones temporales y provisión del edificio para toda la infraestructura necesaria.
Los espacios internos, de altura completa, fueron cubiertos por tragaluces planos, hechos de perfiles de acero y vidrio laminado.
Las ventanas de las fachadas internas se retiraron y mantuvieron abiertas, generando una gran transparencia y resaltando las gruesas paredes autoportantes de ladrillo.
De esta manera, se creó una nueva espacialidad en toda la Pinacoteca: en la sucesión de espacios, en el flujo de los visitante, en la luminosidad, producida o reproducida con los recursos arquitectónicos proyectados.
Muelle de las Artes
Museo / Centro cultural / Auditorio / Cultura / Ocio
En una amplia explanada frente al canal de Vitória, el llamado Cais das Artes (Muelle de las Artes) dialoga con su entorno cercano, marcado por la confrontación entre el carácter natural de la bahía y la condición industrial del puerto. Con las dimensiones de un navío, el volumen longitudinal delimita el frente marítimo, permitiendo sin embargo la continuidad visual y física desde la plaza hasta la orilla, ya que se encuentra elevado tres metros respecto del suelo. El monumental paralelepípedo de hormigón contiene 3.000 metros cuadrados destinados a programa expositivo, complementados por una pieza anexa que alberga los usos administrativos. En una posición independiente, un auditorio con capacidad para 1.300 espectadores completa el conjunto cultural, pensado como foco de atracción de la vida artística de la ciudad.
Separadas entre sí una distancia de veinte metros, dos grandes vigas de hormigón pretensado, apoyadas en tan sólo tres puntos, acotan las áreas de exposición. Por su parte, el teatro, elevado también tres metros sobre el terreno, avanza hasta el canal y sumerge sus pilares delanteros en el agua, introduciendo el paseo marítimo bajo el edificio e invitando a los visitantes a acceder a la cafetería o al espacio público situado en planta baja.
arquitecturaviva.com
SESC 24 de Maio, São Paulo
Sao Pablo, Brasil. 2017
Fruto de la colaboración entre los brasileños Paulo Mendes da Rocha y MMBB Arquitetos, la intervención transforma el edificio de los antiguos almacenes Mesbla, situado en el centro de São Paulo, en un complejo que combina programas educativos, artísticos, deportivos, de ocio y salud, supervisado por la institución SESC.
La antigua edificación se adapta a los nuevos usos con una demolición selectiva de partes específicas y la construcción de una estructura nueva y autónoma. Esta se apoya en cuatro pilares principales y configura un vacío central en torno al cual están organizados una serie de amplios vestíbulos, así como el solárium y la piscina de la azotea que corona el conjunto.
Bajando ligeramente su nivel, el antiguo garaje subterráneo está adaptado para acoger una cafetería y un teatro. La circulación vertical cuenta con una secuencia de rampas a lo largo de las cuales están dispuestos espacios abiertos al entorno, que no están cerrados con fachadas. Para evitar la monótona superposición de pisos simples se alternan niveles de doble altura. La infraestructura técnica y mecánica está concentrada en un volumen anexo que actúa como torre de servicio aislada, construida sobre una propiedad contigua que había sido abandonada.
arquitecturaviva.com