Germán Samper
Arquitecto colombiano nacido en Bogotá en 1924. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en el año 1947. Poco después, se unió al Taller del arquitecto Le Corbusier donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954; entre ellos, el Edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh, India.
En el año 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz y Samper Ltda. donde fue Socio y director del Departamento de Diseño. Durante los siguientes cuarenta años diseñó y dirigió la construcción de varios proyectos con esta firma. Entre algunas de sus construcciones más destacadas se encuentran la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, el Museo del Oro en 1963 (por el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura), el edificio Avianca en 1968, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1979, el Edificio Banco de Occidente en Bogotá, 1984 y la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá a partir de 1990.
Durante este periodo y de forma paralela inició una profunda investigación en vivienda social y productiva y sobre los problemas de la ciudad contemporánea, principalmente latinoamericana, estudiando adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público.
En este proceso inicia con el Barrio de auto-construcción “La Fragua” y de allí con rigor y dedicación realizó varios proyectos de vivienda y diseño urbano como Carimagua, Concurso Internacional de Previ en Perú, Normas mínimas de Urbanización, Ciudadela Real de Minas y Ciudadela Colsubsidio entre otros. Al respecto ha escrito numerosas publicaciones, principalmente con la Revista Escala.
Dedicó gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua, estasinvestigaciones han sido registradas en una amplia reseña de publicaciones que dan cuenta de este proceso. Se destacan entre ellas los libros “Germán Samper: La evolución de la vivienda” (2003), “La Arquitectura y la Ciudad” (1986), “El Recinto Urbano” (1994), “La Arquitectura y la Ciudad- Apuntes de Viaje”. Adicionalmente, en algunas compilaciones como el libro “América Latina en su cultura” compilador Roberto Segre. Con el artículo “Responsabilidad del arquitecto”, UNESCO (1975).
En 1995 constituyó con su hija Ximena, la firma GX Samper Arquitectos Ltda.
Germán Samper dedicó varios años de su vida a la docencia. En 1956 fue nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que asumió hasta 1959. Durante ese mismo período fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue Profesor invitado del curso sobre “Industrialización y Vivienda” realizado por el CINVA (Centro Interamericano de Vivienda). Dictó varios talleres de arquitectura entre los que se destacan: la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la Escuela de Arquitectura de Panamá, entre otros.
Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje. A lo largo de su vida realizó bocetos y dibujos en los viajes. A través de ellos estudió y buscó ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Los croquis de viaje se convierten en una herramienta para la comprensión y el estudio de la arquitectura y la ciudad.
Germán Samper Gnecco falleció en Bogotá el 22 de mayo de 2019.
Edificios
Luís Angel Arango. Bogotá, 1962
Luís Angel Arango. 1962
Bogotá, Colombia
1964
Bogotá, Colombia
1968
Bogotá, Colombia
1968
1974
Vivienda
Libros
Apuntes de viaje
por Germán Samper
La primera enseñanza que Le Corbusier quiso transmitir a sus discípulos, fue la de pensar por sí mismos y nada mejor para ello que dialogar con la arquitectura del pasado. Esto solo se logra a través de los croquis de viaje, como los hizo él en su juventud. Entendido así, el boceto realizado en sitio se convierte en un formidable instrumento de aprendizaje y posteriormente en un patrimonio intelectual para el diseñador. Mi peregrinar por el mundo ya lleva 40 años de dedicación, que requiere constancia y esfuerzo permanente, pero que produce inmensa satisfacción personal.
El croquis es un pensamiento que queda congelado en un papel. El barroco en Viena, el Castillo en lo alto de Praga (una ciudad dentro de la ciudad), la plaza de los Vosgos en París, con unidades que se repiten, la arquitectura profundamente urbana de Popayán, en cada sitio una lección, muchas de las cuales pueden reelaborarse en la ciudad moderna.
Los apuntes de viaje son una peregrinación. Son los bocetos, croquis, notas escritas a lo largo de la vida, que además de cumplir con el quehacer propio de la actividad creadora y del diseño, permiten un diálogo con la arquitectura a quienes tienen el tiempo para contemplarla.
Es el cuadro de bitácora, en el sentido de que es un registro cronológico de viajes y el acontecer de cada uno de ellos. Son las notas de un estudiante, si se piensa que cada visita a un espacio construido por el hombre es una enseñanza. Es también un registro de notas confidenciales, casi un diario íntimo.
Un croquis de viaje, una planta esquemática, una nota escrita, es más el reflejo de la mentalidad del viajero que una representación gráfica de una obra arquitectónica.
El diálogo con la arquitectura, solo llega después de un rato de silencio, de contemplación, de recorrido, de estar dentro y fuera de ella. La arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, está allí por siglos silenciosa.