Simón Vélez
Simón Vélez es un arquitecto colombiano nacido en Manizales en 1949. Su obra se caracteriza por el uso de madera y especialmente la Guadua, un tipo de bambú que abunda en los Andes colombianos, como elemento estructural y decorativo.
Hace casi 35 años, Simón descubrió una técnica de construcción muy simple que revolucionó la forma en que podemos construir con bambú. Esta técnica, que consiste en inyectar mortero de cemento en las cámaras vacías de bambú donde hay uniones estructurales, permite que el bambú sea utilizado por primera vez como un verdadero “acero vegetal”.
En 2009 obtuvo el Premio Principal Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo y en 2016 participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Es hijo y nieto de arquitectos y ha diseñado edificios en once países.
Es egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá, donde recibió una educación de corte modernista. Los referentes principales de su educación fueron Le Corbusier y la Escuela de la Bauhaus, pero pronto comenzó a explorar la arquitectura indígena y los materiales tradicionales de su país.
Vélez ha creado sistemas de unión que incorporan la guadua como un componente estructural permanente en estructuras tanto comerciales como residenciales. Ha sido invitado en cuatro años consecutivos por el Museo de Diseño Vitra y el Centro Georges Pompidou a impartir talleres en París, donde como ejercicio de aprendizaje se construyen estructuras de guadua.
Ha diseñado edificios en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India.
Pabellón de la Contemplación
Arles, Francia. 2018
Fotos: Xavier De Jauréguiberry
Para la edición 2018 del festival Arles y en colaboración con Stefana Simic, ha imaginado y diseñado este pabellón único de 1,000 m2 para Matthieu Ricard. La estructura de bambú puede recibir a 500 visitantes a la vez y ha sido diseñada como un “lugar de serenidad” propicio para el descubrimiento y la contemplación, cerrando así la brecha entre las artes y el compromiso espiritual de Matthieu Ricard, monje budista francés que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal.
El corazón de este pabellón en una sala central diseñada para la exposición. Las fotos están impresas en papel tradicional japonés Awagami, que es parte del patrimonio del país y cuya producción se remonta a unos 1.400 años. Estas fotos, tomadas entre 1983 y 2017, dan testimonio de una vida dedicada por completo a cuestiones espirituales. Las cuarenta impresiones de 2 mx 1,5 m ocuparán todo el espacio, sumergiendo al espectador en un mundo que fomenta la reflexión. Cada foto irá acompañada de una frase que sirva de reflexión y escrita a mano por el propio Matthieu Ricard. De Nepal a la India, de Argentina al Tíbet y de Chile a Bután.
Diseñado para ser un proyecto itinerante, después de esta primera etapa en Arles CONTEMPLATION está listo para encontrar nuevos lugares y nuevas audiencias, y perseguir aún más su aventura artística y espiritual.
Simón Vélez en la Bienal de Venecia 2016
Invitado por Alejandro Aravena, el arquitecto colombiano Simón Vélez viajó a Venecia para formar parte de la muestra colectiva “Reporting from the Front”, compuesta por 88 participantes de más de 30 países. Su exhibición presenta el trabajo realizado en Guadua durante los últimos 10 años, utilizando maquetas, fotografías y una instalación que expone su exploración con el material.
Según el catálogo de la muestra internacional, “Simón Vélez es conocido desde hace tiempo por haber desarrollado una variedad de proyectos con bambú. Lo que es menos conocido es la cantidad de caminos que ha tenido que recorrer para poder llevarlos a cabo. Cada uno de sus edificios es una pequeña y discreta batalla que se ha ganado en el intento general de ampliar los beneficios del material, en favor de muchas personas y del medio ambiente”.
Residencia privada
Colombia. 2011
Museo Nómada
Ciudad de México. 2008
Para albergar la exposición itinerante “Ashes and Snow” del artista Gregory Colbert, Simon Vélez diseñó una monumental estructura de bambú de 5.000 m2. El diseño constaba de un techo y cuatro superficies regladas formadas por una serie de tubos de bambú a lo largo de una curva sinusoidal en la base y una línea recta en la parte superior. Protuberancias esporádicas de contenedores de transporte de acero perforan la pared curva y dan pistas de los espacios interiores y la exhibición en el interior. Para asegurar la estabilidad de la liviana cubierta, Vélez optó por lastrar la estructura con manojos de guadua cuyos rizomas forman una guirnalda en la parte superior. La referencia del edificio a la sala hipóstila se entiende a la vez que se cuestiona, ya que las columnas no están ancladas en la tierra, sino que cuelgan de las cerchas y están suspendidas del suelo.
Crosswaters Ecolodge
Guangdong, China. 2003
Participó en el diseño del Crosswaters Ecolodge, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de la Montaña de Nankun Shan, en Guangdong, al suroriente de China. Es el proyecto comercial más grande del mundo que utiliza bambú, y el primero en Asia de una escala tan grande en utilizarlo como un elemento estructural en viviendas. Por este proyecto recibió el Premio Honorario de Análisis y Planeación 2006 de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas.