Pascal Arquitectos
Carlos y Gerard Pascal nacen en Uruguay y se trasladan a México en 1972, y en 1979, una vez terminados sus estudios de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Después de haber trabajado en varios despachos a lo largo de la carrera, inician Pascal Arquitectos.
La identidad que sustenta el trabajo realizado a la fecha, proviene de que no se basan en una ideología única que norme la forma, el lenguaje o los materiales, así como de un solo discurso a aplicar a cada obra. Cada proyecto es un ejercicio que resulta de sus propias condicionantes únicas, tales como los recursos disponibles, el entorno socio-económico, el lugar y así subsecuentemente.
El compromiso es simultáneo con el cliente y con el usuario final, al igual que con el medioambiente y la ciudad. Todo esto sustentado en un proceso único de búsqueda ligado a la experimentación de nuevos materiales y tecnologías. El objetivo es realizar todo tipo de obra sin basar el hacer en la especialización por tipologías. Por lo cual se ha incursionado en lo residencial, corporativo, hotelero, restaurantes, templos y espacios rituales comunitarios, siendo una práctica integral donde se interviene en la arquitectura, diseño de interiores y mobiliario, hasta iluminación y paisaje. En estos 33 años de labor, muchos son los trabajos que han dejado conocimiento y experiencia.
Mikve Rajel
Huixquilucan, Edo. de México, México
La Mikve es el baño ritual de purificación en la religión judía. Es posible realizarlo sumergiéndose únicamente en agua de manantiales frescos o en un lugar especialmente dedicado a esto, alimentado por agua de lluvia. Todo esto deberá realizarse siguiendo una serie de reglas muy estrictas relacionadas con el grado de pureza del agua. Estas reglas incluyen también el uso de materiales, medidas arquitectónicas y tratamiento de las aguas.
El agua que llega aquí deberá provenir de su estado original, y no tener ningún contacto con el hombre. Por lo tanto, el agua no deberá pasar por nada que pudiera estar impuro.
Al diseñar una Mikve Rajel hace 20 años atrás, no sabíamos realmente cuales iban a ser las consecuencias de su uso real. Tantos años de uso también influida por corrientes arquitectónicas del momento, la ponen fuera de tiempo y toca destruirla para generar una nueva propuesta que satisfaga la nuevas necesidades tanto estéticas como de uso.
La recepción se vuelve una gran caja de luz blanca, sugiriendo pureza., no hay columnas solo delicados perfiles de aluminio natural y cristal blanco, mármol Santo Tomas en los pisos, modernos y estilizados sillones blancos y, como protagonista, un mural de Saul Kaminer.
Los pasillos rodean el edificio dando acceso a los baños de limpieza y estos a su vez a la Mikve. Debe haber un acceso y una salida independiente, ya que se entra impuro y se sale puro, contrastando lo oscuro en el suelo y lo blanco en muros y plafones realzando el drama visual con luz indirecta.
Los baños de limpieza se revistieron de mármol Santo Tomás pulido sin brillo y vidrio blanco y el mobiliario es de acero inoxidable y mármol Arabescato.
La Mikve es un espacio de gran altura con techo a dos aguas, de las cuales se recoge el agua que será usada en el ritual. Sus muros son de de madera de Cumaru y mármol Santo Tomás en pisos y tina.
Del Bosque
México. 2010
Esta casa residencial está ubicada en una zona arbolada con pendiente y vistas a un campo de golf. El diseño de esta propiedad es de estilo mexicano contemporáneo, con las paredes de las fachadas cubiertas de piedra y los techos con tejas de terracota.
La entrada presenta un motor lobby con patio de arcos de piedra de cantería y cubierta en voladizo perforado por un roble, que conduce a la entrada de las áreas comunes de la casa. Los pisos de la entrada son de adoquín pórfido rojo. Los muros interiores también están revestidos de piedra rústica y los suelos de pizarra verde apomazada.
La estructura de la casa está realizada con vigas estructurales de madera. Las paredes de 20 pulgadas de espesor crean una sensación de antigua hacienda. En el primer piso se ubican las áreas comunes, entre ellas la cocina, sala, comedor, biblioteca, family room, sala de juegos para los niños y una terraza con enormes sombrillas.
El piso superior es donde se ubica el área privada de la casa, en este piso se encuentra la habitación principal, y su ingreso es a través de un vestíbulo seguido de una pequeña sala de estar y luego a la recámara. En esta planta hay otros tres dormitorios. En un tercer piso, el sótano, hay una sala de cine con sofás de cuero y felpilla y un bar.
Esta casa fue diseñada para una pareja joven con hijos, tienen una vida social muy activa y disfrutan del arte contemporáneo. Todos los materiales utilizados para este proyecto son naturales, y el ambiente se asemeja al de una hacienda mexicana, con un jardín que rodea toda la propiedad, muy acogedor, pero con un diseño moderno.
Casa de Meditación
Bosques de las Lomas, México DF. 2007
Una obra de esta naturaleza debe promover la introspección y una paz visual a través de un manejo discreto de materiales e iluminación. Para crear este ambiente espiritual nos inspiramos en la arquitectura de las Mastabas del antiguo Egipto así como en los templos mayas de Palenque – edificios creados exclusivamente con este propósito.
Las reglas y códigos para la construcción de este tipo de lugares en la religión judía son muy estrictos, por lo tanto, se contó con la asesoría de un grupo de rabinos.
El lugar se desarrolló en un contexto residencial y se buscó aislarlo completamente del exterior, creando un patio de luz interior. La fachada del lugar está enteramente forrada de granito gris.
El lugar comienza por recibir al visitante con un acceso en forma de túnel triangular de dos metros de ancho por nueve de alto, creando un espacio solemne y monástico, la oscuridad se rompe al desembocar en el gran salón iluminado por la luz norte del patio, el mismo presenta una drácena marginata de gran altura y una escultura del maestro Saúl Kaminer como única pieza de arte en el lugar.
No se utilizó ningún tipo de mueble dentro del lugar, únicamente se colocó una banca flotante de madera alrededor del gran salón. Este elemento sirve para ocultar las instalaciones de aire acondicionado, las bocinas e iluminación interior que añade un toque de dramatismo. De esta manera el espacio presenta como única decoración el juego entre luz y sombra sobre los distintos volúmenes del granito. El techo esta cubierto con un plafón de madera de Cumarú cuyo tragaluz realza el efecto flotante.
Edificio de Oficinas GOR
México DF. 2003
La intervención en este edificio de 25 años de antigüedad surge de la decadencia de los materiales y de la necesidad de satisfacer los nuevos requerimientos termo-acústicos. Para lograr esto se implementó una fachada que lo hiciera de una manera pasiva para así también obtener un ahorro de energía y al mismo tiempo la renovación de equipos de aire acondicionado por otros de menor capacidad. El objetivo fue restaurarle al edificio una imagen actual en las que las tecnologías utilizadas fueran evidentes
La logística de la obra fue compleja ya que se llevó a cabo sin desocupar las oficinas. Las condicionantes físicas se resolvieron haciendo una fachada hermética, y colocando una doble fachada de aluminio, con parteluces horizontales de madera melaminizada (Prodema) que cortan la incidencia de los rayos solares, y cristal laminado (filtrasol y natural) con una película de polivinil-butilo para poder cumplir con estas funciones termo-acústicas.
Estos parteluces fueron instalados sobre perfiles de aluminio anclados a la estructura mediante ménsulas de acero, con una separación de 1.22 m de la fachada
En las uniones verticales se empleó un nodo común que favoreciera el desplazamiento de cada una de las partes y que a su vez absorbiera los movimientos que se generan a partir de sismos o por la auto compresión del edificio.
En planta baja, en una sección del terreno que prácticamente estaba cedida a la vía pública, se creó una veranda logrando la integración de dicho nivel y convirtiendo el área en un espacio privado y rentable.
Sheraton Centro Histórico
México DF, 2003
En el terreno donde por décadas estuvo el Hotel del Prado- que sufriera graves daños en el terremoto del 1985- y posteriormente fuera demolido, se planteó en primera instancia la construcción de una torre de oficinas. Posteriormente dadas las condiciones del mercado se decidió que lo mas conveniente era hacer un hotel. Siendo esta la primera obra en el Centro Histórico de la Ciudad de México en cuarenta años y después de los sismos de 1985, había una serie de responsabilidades que iban de lo ético, estético, estructural, a lo social y político.
Se ingresa al vestíbulo del hotel a través de un acceso principal porticado, requerido por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el cuerpo bajo actúa como un basamento al conservar la misma altura de los edificios circundantes. Dentro de éste se ubican los servicios del hotel, las áreas para convenciones, los salones de exhibiciones, las cafeterías, los restaurantes y los locales comerciales. Asimismo, existe un motor lobby interior, al cual ingresan automóviles y autobuses. La torre de habitaciones, que sobresale del cuerpo bajo, tiene una orientación oriente-poniente y alberga en los últimos niveles un piso ejecutivo con servicios especiales para hombres de negocios. En la parte más alta de edificio está el helipuerto.
Los acabados del hotel en los salones de fiestas, convenciones, exhibiciones y vestíbulos son de bajo mantenimiento. Los plafones, el mármol, la madera, el granito, los muebles , las lámparas, las telas, los pisos y las alfombras se muestran como materiales de un hotel moderno de lujo controlado. Para las habitaciones fueron diseñados todos los accesorios, los muebles, tapices, colchas, cobijas y lámparas con el fin de conservar cierta uniformidad estética. Las habitaciones fueron personalizadas a través de cuatro esquemas de colores: azul, rojo, beige y gris.
Los espacios abiertos con jardines, el agua en movimiento, la relajación y el descanso comienzan a ser temas de salud que comúnmente no son protagonistas en una obra. En el hotel Sheraton Centro Histórico existen espacios y áreas con estas características para el descanso de huéspedes y visitantes.
Esta área recreativa mantiene su propio equilibrio y carácter con respecto al resto del hotel gracias a un adecuado manejo de la luz, sombra, reflejos texturas, colores y materiales, así como a la diversidad de espacios compuestos.
La ubicación de los espacios abiertos en la azotea del primer cuerpo del hotel y en la terraza que da a la Avenida Júarez cumplen con la idea original de este espacio: aislarse y al mismo tiempo participar del contexto urbano que rodea a estas instalaciones.
Este proyecto significo un reto, ya que es el primer hotel realizado por Pascal Arquitectos y la primera obra de esta magnitud.