Guillermo Hevia
Nace el 18 de Noviembre de 1949 en Chile, licenciado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de su país en 1976. En 2007 obtiene la Diplomatura en Arquitectura Sustentable.
Socio fundador de la oficina Guillermo Hevia y Cía. Ltda. Arquitectura en 1983, orientada al diseño arquitectónico en diversas áreas tales como : arquitectura industrial, de servicios, corporativa, viviendas (altura, sociales, individuales y colectivas), educación, asesorías en arquitectura sustentable y bioclimática, tanto a nivel de Chile, como en el extranjero. Investigación y desarrollo de nuevos propuestas de arquitectura sustentable que incorporan bioclimática (geotermia, eólica, para obtener A. A. natural), buscando el ahorro de energía y protección del Medio Ambiente (socio fundador de Biotech Chile Consultores Ltda.).
Ha sido pionero en soluciones para grandes complejos industriales y ejemplos individuales, por los que ha obtenido reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional. Las diferentes obras, han sido premiadas en Bienales de Arquitectura de Chile y Latinoamérica, y han merecido publicaciones en libros y revistas especializadas de Chile, Latinoamérica, Oceanía y Europa.
Planta Cristalchile
Llay-Llay, Chile. 2006
Un manto ondulante que hace analogía a la geografía del lugar y se pone a favor de los vientos predominantes en la zona. El uso de múltiples tecnologías sustentables y bioclimáticas, crean el ambiente favorable para el trabajo con calidad de vida y la producción de envases de vidrio.
La nueva Planta de Cristalchile en Llay-Llay, se pone a la vanguardia de la arquitectura industrial a nivel mundial al incorporar el uso de tecnologías Bioclimáticas (geotérmicas, eólicas, lumínicas, acústicas) tanto a los edificios como a los procesos productivos, asumiendo un real compromiso con la Sustentabilidad, el ahorro de energías, la calidad de vida y la protección del Medio Ambiente.
La arquitectura es la protagonista para cumplir estos objetivos. Tanto de día como de noche, las formas ondulantes de una gran cubierta ascendente, son la imagen de un manto movido por los vientos y las transparencias de sus fachadas de vidrio que dejan traslucir el proceso productivo, son el discurso arquitectónico, de lectura fácil y rotunda.
La arquitectura de escala monumental, cobra significado frente al entorno inmediato y la geografía del lugar.
Almazara Olisur
San José de Marchigüe, Chile. 2008
La nueva Almazara de Olisur, a 230 kms al sur-oeste de Santiago en San José de Marchigüe (La Estrella, VI Región), se pone a la vanguardia de la arquitectura de Almazaras a nivel mundial al incorporar el uso de tecnologías bioclimáticas (geotérmicas, eólicas, lumínicas) tanto a los edificios, como a los procesos productivos, asumiendo un real compromiso con la sustentabilidad, el ahorro energético, la calidad de vida y la protección del medio ambiente.
Un volumen de arquitectura simple y rotunda, que reinterpreta alegóricamente las arquitecturas anónimas de los campos secano-costeros del valle central en la VI región, se posa sobre los suaves lomajes arbolados, asomándose sutilmente con sus fachadas de madera y tonalidades que resaltan con la luminosidad del lugar. El cuerpo interpreta la horizontalidad del paisaje y su geografía, y en sus fachadas frontales se proyectan las líneas de plantación de olivos. Utiliza tecnologías sustentables, creando el ambiente favorable para el trabajo y la producción de aceite de oliva de calidad.
Carozzi
Santiago, Chile. 2012
El proyecto nace de la necesidad de reconstruir la fábrica Carozzi, incendiada en el año 2010.
Significó un desafío y una oportunidad, para mediante la arquitectura, expresar los nuevos conceptos sociales, industriales, de innovación, nuevas tecnologías y de sustentabilidad de la empresa.
El perfil de las estructuras metálicas semejan los fideos y la cubierta la pasta de lasaña, las formas ondulantes y sinuosas recrean la cordillera de Los Andes y el entorno geográfico imponente, dialogan en perfecta armonía con el edificio existente, el molino (1964), icono de la arquitectura moderna en Chile.
En el centro del conjunto se diseñó un Centro Cívico y una Plaza para el encuentro social del personal, contenidos por las fábricas de Pastas y Cereales, y al sur por el edificio de oficinas, un volumen horizontal de formas cóncavas y convexas, revestido con lamas de color rojo, una solución simple y categórica. De esta manera parece que el edificio levite sobre el agua.
Velada transparencia
El aparente hermetismo, herencia del molino, revela no ser tal en cuanto predominan las aperturas, transparencias y claridad de luz natural, volviendo los espacios interiores de trabajo diáfanos y luminosos, permitiendo a su vez un considerable ahorro energético en las actividades diurnas de los procesos y la calidad de vida de las personas.
El acero
El uso del acero permite una gran plasticidad formal que no hubiera sido posible de conseguir con otro material. La estructura metálica liviana genera una gran espacialidad interior que salva grandes luces, logrando velocidad y economía de la construcción.
Planchas de acero prepintado dan textura a los edificios con la luz y la sombra, sutilmente transparentes (perforados) dan una imagen de liviandad, protegen y controlan la luz, son testimonio de ligereza de la obra y nueva imagen para la empresa.
Laboratorios Synthon
Santiago, Chile. 2012
El proyecto es el resultado de un concurso internacional de arquitectura para esta empresa que se instala en Chile en 2009. Nos permitió mediante la arquitectura, incorporar los conceptos de innovación, nuevas tecnologías y de sustentabilidad de la empresa.
La nueva imagen corporativa del edificio de administración y laboratorio farmacéutico, es rotunda y categórica. Una imagen de aceptividad (color plateado) lograda íntegramente con elementos de acero, tanto en las fachadas de doble piel perforada del conjunto, como en la estructura general.
El edificio con forma de “Y” parece flotar sobre el agua, al que se ingresa por un puente en diagonal que es el cordón umbilical que relaciona el cuerpo y el entorno. La laguna autosustentable se regenera de manera natural y es parte de las estrategias bioclimáticas y medio ambientales del proyecto.
El edificio tiene una base (1er. piso) de marcos y losas de H.A., y un cuerpo superior (2º piso) en acero y vidrio. El edificio está totalmente cubierto por un manto de acero perforado, una doble piel que permite proteger de la luz y radiación solar, y mediante un sistema Venturi natural enfriar las fachadas vidriadas por simple evaporación.
El edificio parece un volumen flotante y sólido, que con la luz va mostrando su permeabilidad y transparencia, marcando distintas instancias del día, a medida que refleja luz natural o muestra su interior al anochecer, reflejándose en el agua con diferentes juegos cromáticos y de dimensión espacial.
Acero
Permite la gran versatilidad formal y control lumínico de los espacios interiores y sus fachadas con planos de colores grises y negros, se intersectan con liviandad y plasticidad.
Revestimientos de acero pre-pintados, se contrastan con el hormigón y el agua, donde la textura se logra mediante cambios en las perforaciones del acero, generando vibraciones de luz y sombra, con transparencias sutiles, dan una imagen de liviandad y dinamismo, controlan y protegen de la luz solar.